Mi objeto migrante

Esta actividad invita a reflexionar sobre el derecho a circular libremente y a elegir mi residencia en el territorio de un Estado. El objeto que proponemos para esta actividad es el pasaporte de Rodrigo del Villar Cañas, una persona exiliada en dictadura.

En esa época muchas personas debieron partir al exilio, es decir, tuvieron que salir obligadamente del país por motivos políticos. El exilio fue una medida de castigo y represión que trajo muchas consecuencias para quienes lo vivieron, para sus seres queridos y también para quienes les prestaron ayuda tanto para salir de su país de origen, como para integrarse al país de acogida.

Mediante esta actividad animamos a reflexionar sobre el acto de migrar. Cuando alguien se mueve de lugar deja atrás a seres queridos, recuerdos y objetos, los cuales llevan consigo un significado emotivo. Los objetos que llevamos cuando migramos son un espejo de nuestra historia, inquietudes y anhelos.

Queremos invitarles a conectarse con esas emociones y a crear un vínculo entre pasado y presente, entendiendo la universalidad y atemporalidad de la migración y poniéndonos en los zapatos de cada persona migrante.

Puedes leer la historia completa del objeto con el que trabajaremos y descubrir más historias migrantes de la dictadura en: https://conectadosconlamemoria.cl/actividades/mi-objeto-migrante/

¡Participa y Crea!

¿Has migrado* alguna vez? Si lo hiciste, ¿qué objeto favorito te llevaste? Si no has migrado nunca, ¿qué objeto te llevarías?
*Recuerda que migrar es moverse de territorio, puede ser de país, región, ciudad, comuna o similar.

Escribe a mano brevemente la historia del objeto que elegiste. ¿Por qué es valioso para tí?

Toma una fotografía de ti mismo, otra a tu objeto escogido y otra al texto que hayas escrito.
Superpone todas las fotografías y sube el resultado a la plataforma.

Participar
Objeto con el que trabajaremos
Pasaporte con letra L
Gira para saber más
¿Cuál es la historia detrás de este pasaporte?
Rodrigo de Villar Cañas nos cuenta la historia de su pasaporte: Después de estar tres años preso, me obligaron a salir de Chile hacia Suecia. Estuve 15 años exiliado, siempre queriendo volver. Cuando fui a renovar mi pasaporte a la embajada, lo marcaron con una "L". Esa letra significaba "listado nacional de no retorno". Me enojé mucho, sentí que no les había bastado con tenerme preso y haberme obligado a salir de mi país. Sin embargo, no todo fue malo. Allá, junto a mi pareja tuvimos nuestros dos hijos y pudimos recorrer Europa, por eso el pasaporte está lleno de timbres.