¿Fuimos las mamitas de la Patria?
“Las memorias son simultáneamente individuales y sociales, ya que en la medida en que las palabras y la comunidad de discurso son colectivas, la experiencia también lo es. Las vivencias individuales no se transforman en experiencias con sentido sin la presencia de discursos culturales, y éstos son siempre colectivos. A su vez, la experiencia y la memoria individuales no existen en sí, sino que se manifiestan y se tornan colectivas en el acto de compartir. O sea, la experiencia individual construye comunidad en el acto narrativo compartido, en el narrar y el escuchar”.
Elizabeth Jelin.
¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias? ¿Nuestras memorias corporales, pueden tensionar la hegemonía de los discursos sobre la feminidad?
¿Qué quiebres y puntos de fuga existen en mi historia de vida y familiar/comunitaria, frente a los discursos hegemónicos de la feminidad en la dictadura cívico militar? ¿Quiénes de “nuestras” mujeres tensionaron estos discursos hegemónicos?
Selecciona entre tres y cinco mujeres que consideres que son parte importante de nuestra historia de vida. Intenta reconstruir sus memorias y visualizar en su historia las experiencias corporales y afectivas que se enfrentaron al discurso de la feminidad de la dictadura.
Participar